FeSeRA

FEDERACIÓN SEFARADÍ DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

Una breve información sobre el objetivo, meta y fines de FeSeRA.

1-FeSeRA es una asociación voluntaria de Instituciones Sefaradíes de ARGENTINA.

2-Promueve fundamentalmente la unidad del pueblo Judío, que tiene como centro espiritual e  ideológico el estado de Israel y el fortalecimiento de nuestras tradiciones y cultura.

3-Representar a las colectividades Sefaradíes del país.

4-Integrar a las comunidades Sefaradíes a las actividades judaicas y Sionistas.

5-Participar y colaborar con todos los organismos que dirigen la vida comunitaria judía y Sionista a nivel Continental y Mundial.

6-Apoyar las campañas de identificación con el Estado de  Israel a todo nivel.

7-Coordinar y fomentar la colaboración entre las instituciones Sefaradíes de América del sur como así también a nivel Internacional.

El primer Congreso Sefardí Mundial, según lo investigado, se realizó en el año 1925  en Viena organizado por Z”l Eliyau Eliashar

Los principales fundadores de la Federación fueron  el rabino Sola de Nueva York, El rabino Elkalai de Yugoslavia, y Shitrit y Sitton de Israel.

En 1954 se realizó el 3 Congreso Mundial Sefaradí en Jerusalem y se inició una nueva etapa con objetivos claros y concretos, algunos de los cuales han sido mencionados en el inicio de este escrito.

En 1973 fue electo el Sr. Nessim Gaon e inmediatamente inicia negociaciones  al más alto nivel de las organizaciones techo del Estado de Israel, las cuales  vinculó a FeSeLa – Federación Sefaradí Latinoamericana –  con la organización sionista mundial, con la Agencia Judía, con el K.K.L. en los cuales hay varios representantes hasta la actualidad. Desde un punto de vista histórico, el principal logro que consideramos como legado al futuro, es el establecimiento de la Federación Sefaradí Mundial en la organización Sionista mundial, con un presupuesto anual para mantener a las federaciones afiliadas.

En 1987 se realizó otro congreso en Ginebra y se continuó en Jerusalem donde se estructuró la composición de las filiales.

La Federación Sefaradí Mundial fue creada para lograr las siguientes metas

1-Preservar los lazos espirituales y culturales entre todas las comunidades sefaradíes del mundo, fortaleciendo los valores morales y espirituales del Judaísmo y del legado Sefaradí con sus matices y pluralismo.

2-Reforzar los lazos de unión entre Israel y las comunidades Sefaradíes del mundo

3-Participar activamente en defensa de los derechos humanos, independientemente de sr raza, origen o credo.

La Federación Sefaradí Latinoamericana se fundó en Lima Perú en el año 1973, desde ese momento participan 10 países activos entre ellos

Argentina, Uruguay, Brasil, Panamá, Colombia, Chile, México, Miami (Ex cubanos Sefaradíes) Perú, Venezuela.

Desde 1973, se ha recorrido un largo trecho, de congresos, encuentros Bienales y han pasado presidentes que han dejado un valioso legado.

Hoy  FeSela está orientada por nuestro Decano el Sr Isaac Aspani y el Vicepresidente de la Federación Sefaradí Mundial don Alberto Levy ambos fueron presidentes de FeSeLa, Y por supuesto por el plenario de los representantes de las filiales.

Hoy estamos viviendo un momento histórico que es el reconocimiento del triste error cometido por España en 1492 cuando fuimos expulsados de esa tierra y luego de más de 500 años España nos pide perdón y nos devuelve la nacionalidad española expresando de boca del Rey Felipe IV “esta es vuestra casa y cuánta falta nos habéis hecho”. FeSela, dentro de sus posibilidades, ha impulsado la ley, viajando a España entrevistando a las máximas autoridades, firmando acuerdos con la Federación de comunidades Judías de España que la preside Isaac Querub verdadero impulsor de la ley de nacionalización Española.

Hay una relación estrecha con la Casa Sefarad Israel en Madrid con la cual desarrollamos y participamos en los programas ERENSYA y ya se realizaron 4 versiones dirigidas  por el director general Miguel de Luca Embajador Plenipotenciario.

COMISION DIRECTIVA

Presidente: Andre Gattegno
Vice-presidente: Dr. José Menasce
Vice-presidente: Sr. Emilio Hambra
Secretario: Arq. Sergio Sultani
Tesorero: Sr. Roberto Hambra
Dep. Juventud: Sr. Melvin Hambra