Fesela Jovenes

Federación Sefaradí Latinoamericana (FeSeLa) 2018
Por Aaron Rosenzweig Misrahi

La bienal de FeSeLa de este año se llevó a cabo del 24 al 29 de febrero en Miami, FL, EE.UU. El tema más importante fue la juventud, ya que garantiza que FeSeLa se mantenga viva. A lo largo de la bienal hubo varias pláticas en las que se expusieron algunos temas relevantes a los que se enfrentan FeSeLa y las diferentes comunidades que conforman la Federación. Asimismo, todas las pláticas estuvieron organizadas de tal forma que informaron y capacitaron a los jóvenes para, en un futuro, poder tomar el liderazgo.

La bienal fue todo un éxito, ya que se formó un excelente equipo de trabajo entre los jóvenes. Afortunadamente, todos regresaron a sus países con mucho entusiasmo para continuar el trabajo de FeSeLa y empezar a ver hacia el futuro. También, se formularon diferentes ideas para solucionar algunos problemas que se mencionaron en la bienal y en algunos casos ya están en marcha los primeros proyectos.

Los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer a los líderes de la federación, escucharon la manera como estos abordaron las problemáticas que se les presentaron y la forma como se trabajaron diferentes proyectos en el pasado. Esto motivó una lluvia de ideas sobre la forma de atender dificultades y problemas actuales.

Por otra parte, quedó claro para los jóvenes el funcionamiento de la federación, y la forma como esta representa a los países que la integran, resaltando la importancia relativa que la institución tiene a nivel mundial.

Además, se explicó a la juventud ciertas políticas de funcionamiento para posibilitar su labor dentro de la federación y de esta forma poder garantizar su crecimiento dentro de los parámetros actuales y de aquellos por venir.

Los jóvenes se comprometieron a involucrarse en los trabajos de la federación a fin de garantizar muchos más años de historia exitosa. Puntualmente, ponderaron la necesidad de ampliar los países representados en la bienal e incorporar a un mayor número de activistas en las filas del relevo.

La bienal vino a representar una nueva etapa en la vida de FeSeLa. Seguramente dicha etapa va a ser sumamente próspera, con jóvenes que tienen muchas ganas de continuar la labor de la federación, que tratarán de incrementar la gente que conoce a FeSeLa y que buscarán la forma de mantener las tradiciones y costumbres de las diferentes comunidades Latinoamericanas.

El futuro de FeSeLa está ahora en las manos de un equipo intergeneracional por lo que se puede afirmar con seguridad que su permanencia está garantizada, con una juventud con muchas ganas de ponerse a trabajar a favor del judaísmo, el sionismo y el sefaradísmo.


El Comité de Jovenes de FeSeLa se reunió en la Bienal de México 2009. En la misma se efectúo el traspaso de la presidencia -la cual estaba a cargo de Julieta Levy (México)- a su nuevo presidente, Rodrigo Petcho (Uruguay).