Asunción de autoridades del Consejo Directivo de la DAIA


             
El 17 de diciembre de 2018 durante un acto realizado en el Hotel Intercontinental y ante más de 1.000 personas presentes asumió la nueva comisión directiva de la Delegación de Asociaciones Israelitas de la Argentina. Representando a los sefaradíes asistieron nuestro presidente el Sr. André Gattegno y nuestro vicepresidente y decano el Dr. José Mensache.
             
Knoblovits presentó a todo el directorio que lo acompañará durante su mandato hasta el 2021 y destacó así que registra con “mucha preocupación un aumento de casos antisemitas del 200% entre los años 2017 y 2018”. El nuevo presidente de la DAIA Jorge Knoblovits denunció este lunes que “el antisemitismo permanece vigente en el país” y prometió que desde su flamante cargo dará una fuerte batalla denunciando a todos aquellos que “se atrevan a seguir expandiendo mensajes judeofóbicos”.
             
El nuevo titular de la DAIA prometió también promover reformas legislativas “urgentes y necesarias” para la prevención de mensajes antisemitas o xenófobos en redes sociales. A la vez, el nuevo titular de la DAIA pidió por el esclarecimiento de la muerte del fiscal Alberto Nisman y destacó que promoverá “una DAIA abierta e inclusiva acompañando las políticas públicas que tiendan a ampliar el pleno ejercicio democrático”.
             
Más de 80 candidatos y 200 delegados participaron el 26 de noviembre pasado de la elección del nuevo presidente.
             
El directorio saliente de la DAIA liderado por Alberto Indij dejó en claro que durante tres años trabajaron arduamente por el ordenamiento interno de la institución y planteo su apuesta por “un compromiso moral y por una lucha contra la intolerancia y la discriminación”. También remarcaron haber dejado un legado de más de 1000 acciones de trabajo, destacaron todos los informes sobre antisemitismo que se hicieron a lo largo de los últimos años y rememoraron el acto de reconocimiento a los periodistas que trabajaron durante el atentado a la AMIA en 1994. Y también se recordó la “dura batalla” judicial para dar con la verdad por el esclarecimiento de la muerte del fiscal Nisman.
             
También habló antes de Knoblovits la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien destacó en el acto que se realizó en el Hotel Intercontinental que desde el gobierno nacional apoyarán a la nueva conducción de la DAIA y habló de las “mochilas pesadas” que acarrean los argentinos como es la aún irresuelta justicia en los casos de los atentados cometidos en el país que aún siguen impunes.
             
Estaban en representación del gobierno además de Bullrich y Finocchiaro el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo y el secretario de Culto Alfredo Abriani. También hubo una importante concurrencia de legisladores oficialistas y opositores.