Iniciativa de la Red de Juderías

La Red de Juderías de España ha tenido una iniciativa inspirada en el último encuentro Erensya en México. Visitando los colegios de las comunidades sefardíes han comprobado, entre canciones y libros, que tenían por los pasillos y en las aulas refranes en ladino, lo que era un ejemplo claro de muchas cosas juntas que tenían que ver con la cultura sefardí, la tradición oral, la lengua, y la sabiduría popular que recogían los propios refranes, tan hispanos y tan vivos aún hoy.

Fue así que con motivo de la Jornada Europea de la Cultura Judía, se ha propuesto colocar carteles con los refranes en ladino en las calles de las juderías de las ciudades de la Red, para que la gente se preguntara “en que idioma está escrito este refrán español”…en definitivo para que el judeo español volviera a estar presente en las calles, bibliotecas, y sitios de acceso público, donde en su día se habló!

Más abajo vemos algunas imágenes del resultado que ha salido en prensa y hasta en noticieros regionales como Canal Sur. La gente de la Red de Juderías está muy agradecida a los compañeros de México que posibilitaron el contacto con el colegio que en seguida facilito los refranes y agradecen especialmente a Habib Achar de Fesela México y Raquel Torenberg Rodov, Directora General del Colegio Hebreo Sefaradí.

más información en www.redjuderias.org