Resumen del informe de Presidencia Ángel Calderón 2015-2017

Este informe describe las actividades desarrolladas por FeSeLa desde el punto de vista Administrativo, Político y Económico.

Aspectos Administrativos: Ley de Nacionalidad Española Logro: Movilizar a las Comunidades de Latinoamérica. Tres visitas a España. Visitas al Rey Felipe VI. Presencia en la Cámara de Diputados y Ministerio de Justicia español. Firma del acuerdo con la FCJE-FeSeLa.

Apertura y establecimiento de vínculos con comunidades sefaradíes en Panamá, Venezuela, Perú, Chile, Brasil, Uruguay y Argentina Logro: Participación activa en eventos sefaradíes: Confarad de Brasil y en Venezuela. Unificación de las Comunidades Sefaradíes de Argentina. Visitas comunitarias a Panamá comunidad conservadora y ortodoxa. Redefinición del concepto del holocausto sefaradí y conmemoración de la expulsión de los judíos de los países árabes.

Encuentros ejecutivos de FeSeLa en Perú, México y Colombia Logro: Presentación y difusión de los proyectos de identidad sefaradí y entrega de soportes documentales.

Programa de formación de líderes comunitarios sefaradíes Logro: Encuentro y desarrollo en Miami 2018.

Aspectos Políticos Comunicados de Solidaridad por parte de FeSeLa a Comunidades víctimas de hechos terroristas. Logro: Reconocimiento de FeSeLa como organización solidaria: Francia y Estados Unidos.

 Participación activa en el CSM en Jerusalem. Logro: Ejercer nuestro derecho de voz y voto en las deliberaciones del Congreso. Confirmar nuestra presencia. Posicionar al representante juvenil de FeSeLa y mantener su asiento de forma permanente y vigente en las deliberaciones.

Participación activa en el Presidium. Logro: Participar activamente en las discusiones en defensa de los presupuestos y apoyos financieros que requiere FeSeLa para su funcionamiento. Posicional al representante juvenil de FeSeLa y mantener su asiento de forma permanente y vigente en las deliberaciones.

Selección y nombramiento del ex embajador de Colombia en Israel como representante de Latinoamérica en la FSM. Logro: Contar con un vocero sefaradí que represente y defienda los intereses de FeSeLa ante la FSM. Coordinación y planes de acción. Definición de líneas y derroteros. Participación en la gestión y orientación de FeSeLa. Participación de los señores Isaac Aspani, Alberto Levy, Emilio Hambra, Sergio Sultani y la Dirección de FeSeLa.

Aspectos Económicos Aspectos Presupuestales Logro: Se obtuvo el presupuesto para el funcionamiento para los años 2015, 2016 y 2017 quedando Tesorería de FeSeLa un remanente para 2018 y subsiguientes.

Financiación de encuentros Logro: Realización de la Bienal 2015 Colombia y Encuentros Ejecutivos de Perú 2016 y México 2017.

Comunidad Sefaradí Israel – Bar Mitzvá 2017 Logro: Participación y apoyo económico al Bar Mitzvá Comunitario de Jerusalem

Apoyo financiero CIDICSF 2016 Logro: Difusión de la Cultura Sefaradí desde la Argentina para Latinoamérica.

Arbolización – Kerem Kaiemet LeIsrael 2017 Logro: Siembra de árboles en Jerusalem.

Agradecimiento y conclusiones Agradecimiento a los Señores Isaac Aspani, Alberto Levy, Sonia Levy, Emilio Hambra, Sergio Sultani, Verónica Maya y Claudio Shlomo Rothstein; a las Comunidades sefaradíes y sus presidentes, a Isaac Querub, presidente de la FCJE, Haim Cohen, presidente del ejecutivo de la OSM y a Chaim Cohen presidente de las Comunidades Judías del Norte de África. Como siempre tenemos sueños, el mío, es la continuidad de FeSeLa con líderes probos como hasta ahora y renovados por los nuevos líderes jóvenes que conserven nuestra tradición, costumbres, usos, principios y valores sefaradíes como nos hemos caracterizado. Nuestro deber motor debe ser un judaísmo sionista que ayuda al fortalecimiento de Estado de Israel y siga siendo fuente de inspiración. Somos un pueblo donde la individualidad y los protagonismos personales van en contra de lo que somos. Trabajemos y apoyemos a aquellos que piensan en lo comunitario, en nuestra permanencia, donde FeSeLa sea un engranaje de motor que educa para la vida en una perspectiva para un pueblo unido.

No puedo dejar pasar el reconocimiento a nuestro querido hermano Osvaldo Sultani Z’L reconociendo su trabajo desinteresado y pulcro, haciendo entrega de la placa donde se lo identifica como Decano de FeSeLa haciendo entrega del mismo a su hijo Sergio Sultani.

Ángel Calderón Salem – Presidente Claudio Shlomo Rothstein – Secretario