XII Confarad

Del 8 al 10 de julio se realizó la XII edición de Confarad. Tres dias dedicados a rescatar las tradiciones y la cultura sefaradi

El Consejo Sefardí de Brasil, conocido como CONFARAD, es una entidad de fin estrictamente cultural, no religioso, que reúne las diversas entidades e comunidades Sefardís de Brasil.
Su principal actividad es un evento llamado de Confarad, que es un evento, de periodicidad anual, con 3 días de duración, dedicado a las tradiciones y cultura sefardíes. Este año ocurrió el XII Confarad en julio de 2017 en Río de Janeiro en la Sinagoga Sefardí Edmond Safra de Ipanema, con un público de
aproximadamente 400 personas.
El evento no tiene carácter religioso, se centrando en la cultura, literatura, música y las tradiciones
Sefaradis, de esta manera reúne a personas con diferentes intereses, incluyendo Sefaradis, Ashkenazim, seculares, ortodoxos, reformistas, conservadores y los B’nai Anussim.
El evento dura 3 días, empezando después del Shabat, con una solemnidad de apertura y honra a personas que se destacaron en la comunidad Sefaradi, seguida de una cena en honor a el embajador de Israel.
En la mañana del segundo día es dedicado a el Estado de Israel, con una presentación del Embajador de Israel, del Cónsul de Israel en Rio de Janeiro y presentaciones que discuten la situación de Israel
actualmente. En la tarde del segundo día e en todo el tercero día, se mezclan presentaciones de importantes maestros universitarios especializados en cultura Sefardí, presentadores internacionales y 3 sesiones de actividades musicales. En el último Cofarad, introducimos una sesión de Workshops, que trataran dos siguientes temas: La evolución de los holgares de Ancianos de nuestra comunidad, la expulsión de los judíos de los países árabes e la situación de los Bnei Anusim.
En la parte dedicada a la música se invita a diferentes coros, cantantes, músicos y Hazanim a cantar y tocar diferentes instrumentos del rico reportorio do cancionero Sefardí.

El sitio web de Confarad – www.confarad.org fue concebido en 2015 y ha sido actualizado con información, historia, fotos y videos de eventos relacionados con el tema Sefaradi en Brasil. El sitio está organizado de la siguiente forma:
1) Portal – noticieros, navidades, y eventos de interés de la comunidad.
2) Una página con los mejores momentos de los últimos Confarad, incluyendo fotos, presentaciones,
vídeos de las sesiones musicales.
3) Tenemos 3 páginas dedicadas a las entidades, a las comunidades y de links para sitios Sefardíes en todo el mundo.
4) La más reciente adición fue la inclusión de una página dedicada a memoria Sefardi en Rio de Janeiro, con entrevistas con 12 importantes líderes de la comunidad Sefaradi de Río de Janeiro, que hasta ahora solo investigadores podían tener acceso atreves del Museo Judaico de Rio.
5) videos de la última Confarad, videos de la última “Cumbre de Erensya” en México, eventos en el Instituto Cervantes, entre otros.
6) Centro Sefarad Israel, con una página sobre las actividades del Centro y dos páginas con información, fotos e vídeos de la “Cumbre de Erensya” de 2017 y 2015
7) Una página con la ubicación de las entidades Sefaradis en Río de Janeiro
8) Una página de informaciones sobre el proceso de obtención de nacionalidades española y portuguesa

CONFARAD en Facebook

La página de Facebook está destinada a difundir la información que se publica en el sitio web
www.confarad.org, así como compartir iniciativas relacionadas con el tema Sefaradi de otros países.

Mas información en www.confarad.org